DEFINICIÓN DEL TAI CHI

Son varias las definiciones que se pueden dar del TAI, CHI, atendiendo a cada una de sus aplicaciones. Pero todos concuerdan que es una serie de movimientos concatenados que lle­van alcanzar la salud y armonía.

Las principales son: Filosofía en Movimiento.- Pues es la aplicación de la polaridad cíclica del Yin al Yang, que el Taoísmo considera como la regla inexorable de todo cuanto existe

Yang y Yin

El día y la noche

El sol y la luna

Lo claro y lo obscuro

El hombre y la mujer

Lo duro y lo suave

El cielo y la tierra

En el TAI CHI se da la sucesión de movimientos, de lo ten­so a lo suave, de lo alto a lo bajo, de la flexión al estiramiento. En este vaivén armónico se recupera el equilibrio psico-físico.

Arte Marcial.- Pues el TAI CHI nació como tal y se per­fecciona como parte de la escuela de WUSHU, que es un arte tradicional chino, de movimientos elegantes con manos vacías y también con armas de combate. Igual que en las artes marciales, el músculo no posee tanto poder, como posee la concentración mental en la di­rección energética.

Danza, gimnasia china.- Los movimientos del TAI CHI tienen una secuencia armónica, esa es su música inte­rior.

Método Terapéutico.- Para recuperar y conservar la sa­lud.- la constancia en su ejecución vitaliza todo el orga­nismo.

Disciplina energética.- Gracias a la concentración men­tal se sincronizan la respiración con el movimiento, se percibe claramente la energía integral. Un encuentro ar­mónico entre el cuerpo y el espíritu. Otras definiciones muy difundidas son: "Movimientos Circulares con suavidad y lentitud; que exigen una gran concentración mental, requiere arquear los ángulos del movimiento, de manera continuada, co­mo si se moviera una nube o corriera el agua de un río". (Colección de Artes Marciales de China, 1985, pág. 3). TAI CHI (Taiji) Se traduce del Chino como gran pola­ridad, concepto basado en la interdependencia del Yin y el Yang, y TAI CHI CHUAN se traduce en chino como "Boxeo de la gran polaridad", interacción de fuerzas Yin Yang en la mente y el cuerpo para lograr la concentra­ción de la energía interna y una eficiente utilización de la fuerza física. (Mcfarlane S. 1998, pág. 13).

Existen definiciones que se pueden dar del TAI CHI aten­diendo a cada una de sus preferencias.

Algunas de ellas son:

  • Boxeo en las sombras.
  • Supremo Ultimo.
  • Disciplina energética y de respiración.
  • Reencuentro con uno mismo.
  • Expresión corporal.
  • Meditación en movimiento.
  • Un proceso místico de armonización con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con el Ser Supremo.
  • Alquimia interior.

La definición que nace del corazón de mi experiencia, es considerar al TAI CHI como DANZA CÓSMICA, pues mediante su ejecución el practicante, con sus movi­mientos circulares, se inserta y se zambulle en la espiral de la armonía universal, experimentando la unidad cósmica, palpitando al ritmo del TODO.

 

Contactos

CDI

Av. Juan Montalvo S5-250 y Juan de Ascaray (Las Marías) - Tumbaco

Quito - Ecuador

T1: (593) 2 2375-037 

T2: (593) 2 2374-763